NOMBRE

NOMBRE

jueves, 22 de marzo de 2012

BoGoTa tIeNe mOdElO De eMpReNdImIeNto...

Estrategia busca brindarle oportunidades de trabajo a las familias de los desmovilizados.

Bogotá tiene modelo de emprendimiento
BOGOTA. Bogotá cuenta a partir de ahora con un modelo de atención en emprendimiento y empleabilidad dirigido a las familias de los desmovilizados que se encuentran en proceso de reintegración.
El objetivo de esta iniciativa, apoyada por el Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaria de Gobierno, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el SENA es que los beneficiarios puedan superar su condición de pobreza mediante realización de actividades que les permita su desarrollo económico y social.
Para vincularse a este modelo, los interesados deberán tener entre 16 y 40 años de edad, haber cursado como mínimo quinto de primaria, vivir en Bogotá y ser familiar de algún participante del proceso de reintegración. Una vez cumplidos con estos requisitos deberá hacer la solicitud en algunos de los centros de la ACR o de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
El director General del IPES, Jorge Eliécer Racero, afirmó que la atención se brindará de manera escalonada, es decir que el beneficiado deberá cumplir por completo con algunas actividades y compromisos para poder acceder a la siguiente entidad y así sucesivamente hasta alcanzar la generación de ingresos.
"Dentro del modelo, el IPES se encarga de realizar la asesoría y acompañamiento a los negocios emprendidos, apoyar la identificación de fuentes de financiación, implementando sus propias metodologías y presenta las ofertas de empleo que gestiona con el sector privado", afirmó Racero.
Los beneficiarios podrán contar con diferentes alternativas para llevar a cabo el proceso. Dichas rutas les permite trazarse unas metas, pero en caso de que los favorecidos no puedan cumplir con ellas, tendrán una segunda oportunidad para cambiar de ruta y de esta manera no perder el respaldo que le ofrece el modelo.

jueves, 15 de marzo de 2012

ReStRiNgeN PaSo vEhIcuLaR En La calLe 26...

La medida se implementó desde este miércoles y durante un mes para adelantar obras en ElDorado.
Restringen paso vehicular en la calle 26
BOGOTA. Desde este miércoles y por cerca de un mes, el Concesionario Opain, como parte de las obras de modernización del aeropuerto Eldorado de Bogotá, dará inicio a la primera etapa de la instalación de la red de alcantarillado sanitario de la nueva terminal de carga.
Para ello, la Secretara de Movilidad aprobó el cierre total de la calzada que permite el acceso a Eldorado justo en el sitio de intervención, para lo cual Opain construyo una vía provisional con dos carriles de circulación vehicular que permite acceder al terminal aéreo.
La tubería cruzará la Calle 26, frente a la antigua terminal de carga, al oriente de la entrada al parqueadero central. La actividad de instalación requiere la ocupación total de la calzada de circulación en sentido oriente - occidente y el ingreso al terminal.
En ese sentido, el tránsito vehicular que circula en sentido oriente occidente por la calle 26, a la altura del radar será desviado para que tome la vía habilitada.
Para el manejo de los paraderos, se destinó que la ruta circular que opera en la zona del aeropuerto, continuará con la parada establecida habitualmente en el radar, la cual es parada final de las rutas de transporte público.
Los peatones no se verán afectados por las actividades, pues continuarán por el andén del costado norte como habitualmente lo hacen.
Para los vehículos particulares se habilitará la vía provisional con dos carriles, donde podrán acceder a la terminal de pasajeros y tomar el retorno donde habitualmente lo hacen.

jueves, 8 de marzo de 2012

Un jUeZ CoLMbIaNo ORdEnA La CaPtUra dEl eXcOmIsIoNaDo de pAz De aLvArO URIbE

- Un juez colombiano emitió una orden de detención contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tras certificarse que el exfuncionario abandonó el país en medio de una investigación en su contra por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros.

Un juez colombiano ordena la captura del comisionado de paz de Álvaro Uribe
Un juez colombiano ordena la captura del comisionado de paz de Álvaro Uribe
Bogotá, 10 feb (EFE).- Un juez colombiano emitió una orden de detención contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tras certificarse que el exfuncionario abandonó el país en medio de una investigación en su contra por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros.
Una fuente de la Fiscalía General confirmó hoy a Efe que la orden de detención fue proferida por el juzgado de garantías número 68 de Bogotá.
Restrepo sería así el segundo antiguo alto funcionario de Uribe (2020-2010) investigado por la justicia y que se refugia en otro país, después de que María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia, recibiera asilo en Panamá en 2010.
La Fiscalía General tiene previsto hoy imputar cargos por el delito de peculado a Restrepo, después de que el jueves pidiera su detención "por no cumplir con las citaciones judiciales" que se le habían hecho dentro del proceso que se le sigue.
Y es que, además de desoír las convocatorias judiciales, el excomisionado de paz abandonó Colombia hace un mes con destino a Washington, confirmó el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa.
"Hemos sabido que el pasado 8 de enero abandonó el país y, en consecuencia, se hizo necesario pedir la orden de captura", precisó Novoa a la prensa en Bogotá.
Y agregó que a pesar de que Restrepo había dicho estar dispuesto a afrontar la justicia, "su salida del país apunta a que busca evadirla".
Restrepo afronta junto a dos militares y otras siete personas un proceso por la falsa desmovilización en 2006 de 62 supuestos guerrilleros del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la población de Alvarado (suroeste).
Entre los infiltrados en ese desarme estaba el narcotraficante Alberto Rojas, quien de esa manera se acogió a los beneficios que otorgaba la ley a los guerrilleros desmovilizados.
El resto de desmovilizados eran mendigos a quienes los que organizaron ese operativo les entregaron ropa guerrillera y armas falsas.

jueves, 1 de marzo de 2012

el gobierno espera la sentencia del condejo de estado para hacer terna

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que antes de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, empiece el estudio para nominar una nueva terna de candidatos para ser Fiscal General de la Nación, es necesario que se conozcan los detalles de la sentencia del Consejo de Estado.
 
"Es importante conocer la providencia, porque esto puede tener efectos, en primer lugar, sobre la actual Fiscal, en si la interpretación conduce a que sea incluida o no en la terna", afirmó Vargas Lleras.
 
Así mismo, el jefe de la cartera política dijo que se necesita conocer la sentencia para saber “de cuánto tiempo será el período del nuevo fiscal”.
 
El Ministro concluyó de ese modo que “resulta fundamental conocer el texto de la providencia del Consejo de Estado, antes de que el Presidente tome una decisión en esta materia”.

la heroina y su paso por cucuta

LOS CARGAMENTOS DE HEROÍNA que llegan a Cúcuta, para el consumo local o para ser enviados al exterior, no son de grandes proporciones, pues toda Colombia solo produce una tonelada de esta droga al año.

En apenas 60 días de 2012 han sido incautados en Cúcuta 8.298 gramos de heroína. Esto significa 138,3 gramos por día de esta potente droga, capaz de ‘enganchar’ a 97 de cada 100 personas que la consumen por primera vez.

Según estudios de la sicóloga Lily Rodríguez, de la Fundación Caminando hacia la Luz, dedicada a la rehabilitación de personas con problemas de drogodependencia, Cúcuta tiene una población de 1.600 adictos, de la cual el 7 % (112 personas) lo es de la heroína.  

Estos adictos, en su mayoría jóvenes que no sobrepasan los 30 años, han llegado a ella después de una espiral de consumo que ya ha incluido marihuana, cocaína y, en algunos casos, bazuco. 

Según el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), han sido cinco las incautaciones de heroína que se han realizado en lo corrido de 2012 en la ciudad.

LA HEROÍNA DE MOTILONES


El 30 de enero, en una diligencia de allanamiento y registro efectuada por uniformados de la Sijín, en una vivienda ubicada en la calle 9 con avenida 0 del barrio Motilones, se logró la incautación de 3.162 gramos de heroína. En el operativo fue capturada Katherine Polentino Llánez.

EN LA VÍA BUCARAMANGA-PAMPLONA


En el sector conocido como Piedritas, uniformados de la Policía se incautaron de 2.001 gramos de heroína ocultos en el interior de dos tarros metálicos, los cuales fueron hallados en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Bucaramanga-Cúcuta. En la incautación, realizada el 1 de febrero, fue capturado Gelbert Triana Reyes.

DE CÚCUTA PARA BRASIL


Un día después de la incautación en la vía Bucaramanga-Pamplona, fue detenido un adulto mayor en el aeropuerto Camilo Daza. Guillermo Enrique Gómez Rodríguez pretendía abordar el vuelo internacional Cúcuta-Panamá-Sao Paulo con 1.279 gramos de heroína en su vientre. La droga había sido ingerida luego de empacarse en preservativos. 

JUAN ATALAYA

m4.jpg






















El 8 de febrero, a las 6:40 de la noche, fue detenido Davier Armando Ardila Pabón, de Valledupar (Cesar), quien se movilizaba en un vehículo de servicio público que se dirigía hacia El Zulia. El hombre llevaba la heroína camuflada en dos tarros de champú. En total, fueron contabilizados 1.012 gramos de la droga. 

TEMPLO HISTÓRICO


Víctor Manuel Cruz Bautista, quien manifestó dirigirse hacia Venezuela, fue detenido  el 9 de febrero a la altura del Templo Histórico transportando en su estómago 67 dediles con un peso neto de 844 gramos. 

Para el comandante de la Mecuc, existen dos razones por las cuales la heroína, traída desde el sur del país, hace tránsito en Cúcuta antes de ser enviada hacia el exterior. 

La primera de ellas tiene que ver con la condición de ciudad frontera. La facilidad en el tránsito de las personas de un país a otro hace que los narcotraficantes usen correos humanos para poner pequeñas dosis de esta droga en el vecino país, desde donde logran enviarla hacia Europa y Estados Unidos, donde esas pequeñas cantidades tienen un valor muy alto. 

Esto quedó evidenciado con la captura de Víctor Manuel Cruz Bautista, quien se movilizaba con la droga en su estómago a bordo de una motocicleta con dirección al vecino país. 

La segunda razón, que quedó expuesta con la detención del adulto mayor Guillermo Enrique Gómez Rodríguez en el aeropuerto Camilo Daza, tiene que ver con la reciente apertura del vuelo internacional desde Cúcuta hacia Panamá, país desde el que logran conexiones a muchas ciudades del mundo después de haber burlado el primer filtro en Colombia. 

Los narcotraficantes han logrado poner pequeñas cantidades de heroína en la ciudad con el ánimo de satisfacer el consumo local y exportar otros excedentes hacia el exterior. La heroína, que no compite con la producción desmedida de otras drogas en el país como la cocaína y la marihuana, tiene un valor muy alto en el exterior.

Mientras que un gramo de heroína en las calles de Cúcuta se comercializa a $20.000, ese mismo gramo, puesto en las calles de Noruega, tiene un valor de 150 euros ($358.800).  

Sin embargo, a pesar de estos valores, la producción de heroína en el país ha ido en descenso. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, en su informe anual del 2011 publicado ayer martes en Viena (Austria), en Colombia se sigue cultivando ilícitamente la adormidera (al igual que en otros países de América del Sur) pero a muy pequeña escala.

Para la JIFE, Colombia ha reducido los cultivos de heroína de 6.500 hectáreas en el 2000 a 341 hectáreas en el 2010, que corresponden como máximo a una tonelada de heroína cada año.

De esa tonelada producida en Colombia y, según las incautaciones de los dos últimos meses, se puede deducir que muchos de esos kilos pasarán por Cúcuta, bien sea para satisfacer el consumo local o usando a la ciudad como trampolín para llegar al exterior. 

En ambos casos, ese tránsito seguirá alimentando otros factores violentos que se nutren de ese negocio como lo son las bandas criminales, los narcotraficantes y la guerrilla.

LlEgO A CoLoMbIa eL NaRcOtRaFiCaNtE Y eXjEfE pArAmIlItAr dEpOrTaDo dE vEnEzUeLa

- El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", llegó hoy a Colombia deportado desde Venezuela.

Llegó a Colombia el narcotraficante y exjefe paramilitar deportado de Venezuela
Llegó a Colombia el narcotraficante y exjefe paramilitar deportado de Venezuela
Bogotá, 9 feb (EFE).- El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", llegó hoy a Colombia deportado desde Venezuela.
"Llanos", detenido el pasado sábado en la población de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, arribó a Bogotá junto a su hermano Nelson Orlando, conocido como "Caballo", en un avión de la Policía colombiana que había sido enviado a Caracas para su traslado.
Nada más bajar del avión, los dos hermanos fueron introducidos en camionetas blindadas que partieron del terminal aéreo hacia dependencias policiales para luego ser presentados ante los jueces que tienen a cargo los procesos en su contra.
Los Buitrago habían sido entregados en la capital venezolana a seis funcionarios de la Policía y dos del servicio de inmigración de Colombia, quienes los acompañaron en el viaje de regreso, que incluyó una escala en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.
En el mismo aparato llegó también Jonathan Díaz Chacón, alias de Bashir Muhieddiene, entregado igualmente a Colombia por las autoridades venezolanas para responder por los delitos de "hurto calificado y hurto agravado".
La fiscal general colombiana, Viviane Morales, indicó hoy que "Martín Llanos" tiene varios procesos pendientes ante la Justicia "y una condena de 40 años en firme".
Asimismo, añadió Morales, "se le investiga por la muerte de un sindicalista" del departamento de Casanare (este del país).
El exjefe paramilitar y narcotraficante afrontará más de medio centenar de acusaciones e investigaciones por delitos que van desde desplazamiento y homicidios hasta reclutamiento forzoso de menores, dijo también Morales.
El pasado lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumió que "Llanos" tiene "once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", entre los que mencionó "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".
Santos señaló, además, que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas en los Llanos Orientales de Colombia, que dejó "miles de víctimas".
El mismo paramilitar, según Santos, hizo pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negocios de droga y en los últimos años había extendido sus redes "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".
Los dos Buitrago son considerados por las autoridades responsables de cientos de crímenes en los Llanos Orientales y fueron jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que en su momento pertenecieron a las AUC pero no se acogieron al proceso de desmovilización de 2006, para continuar en el narcotráfico.
Cuando fue detenido, "Martín Llanos", de 44 años, tenía documentos falsos a nombre de Luis Francisco Gómez López. "Caballo", de 41 años, también usaba una identidad falsa, según reveló en Bogotá el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.
Desde Caracas se ha informado de que durante su permanencia en Venezuela, al parecer desde 2009, el mayor de los hermanos creó empresas de transporte tras las cuales se escondían sus actividades de narcotráfico.
La llegada de los Buitrago a Bogotá se produce un día antes de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reúna con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, y en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira.
Será la primera reunión de Rángel, ministro de Defensa desde enero pasado, con su colega colombiano.
Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado una presunta relación de Rangel con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Ecxheverri, alias "Timochenko", con quien supuestamente se reunió clandestinamente en marzo de 2005.
La semana pasada el diario El Colombiano de Medellín publicó unas declaraciones de un guerrillero desmovilizado identificado como "Daniel" en las que aseguró que "Timochenko" se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, lo que ha sido negado por el Gobierno de Venezuela.