NOMBRE

NOMBRE

jueves, 9 de febrero de 2012

necesidades y proyecciones de la subregion norte

El mantenimiento de las vías terceriarias fue el principal llamado de la comunidad a la edministración departamental (Foto Reinaldo Cañizares Ardila / La Opinión)

Más de 90 proyectos fueron planteados en Tibú al gobierno departamental, en la visita que realizó el gabinete del gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras, para que atienda las necesidades de la subregión norte que comprende los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata y Bucarasica.

La mesa de trabajo que más propuestas y participantes tuvo fue la que manejó el tema de infraestructura. Más de sesenta personas de la comunidad decidieron participar de la mesa, aportando 115 proyectos que al finalizar la jornada se redujeron a 42.

La mayoría de iniciativas están relacionadas con el mantenimiento y mejoramiento de la red vial terciaria y secundaria, pavimentación de calles en las cabeceras municipales y centros poblados, construcción de puentes y pontones, construcción de acueductos y alcantarillados, programas de vivienda de interés social, adquisición y fortalecimiento de los bancos de maquinaria y electrificación rural, entre otras.

El relator de esta mesa, Walter Ignacio Meza Contreras, con base en lo manifestado por el gobernador, Edgar Díaz Contreras, relacionado con la escasez de recursos, considera que la iniciativa más importante que debe ser incluida en el plan de desarrollo debe ser el mejoramiento de la vía Tibú–Astilleros.

Para no desestimar las demás iniciativas, Meza Contreras reveló que con el alcalde, Gustavo León Becerra, harán una nueva convocatoria y el mismo ejercicio para priorizar las acciones de mayor impacto y buscar recursos por otros lados.

SALUD


De las seis iniciativas que surgieron, Melida Bermon Mendoza, encargada de la mesa, manifestó que las prioritarias son la adquisición de ambulancias, equipos medico quirúrgicos, permanencia del recurso humano y la implementación de la vigilancia sanitaria portuaria en Tibú para realizar vigilancia y seguimiento a los eventos de interés en salud pública, teniendo en cuenta que la jurisdicción de Tibú hace frontera con Venezuela.

CULTURA, RECREACION Y DEPORTE


Manuel Enrique Antolinez Portillo explicó que la mesa de cultura, recreación y deporte considera que los proyectos que se plantearon fueron integrales para mejorar las condiciones de cobertura y demanda porque no hay suficientes espacios ni recursos para atenderlos.

De las nueve iniciativas Antolinez Portillo considera que es prioritario construir un nuevo centro cultural con todas las condiciones y comodidades para albergar y atender la comunidad.

MEDIO AMBIENTE


En materia de medio ambiente, Héctor Essau Valderrama aseveró que lo más importante es el saneamiento y ampliación de los resguardos de la etnia Motilón Bari.

Esta mesa también propuso realizar un estudio de impacto social, económico, ambiental y cultural de los monocultivos de palma africana y caucho, con el fin de prevenir problemas socio- ambientales por posibles plagas y enfermedades fitosanitarias.

DESARROLLO SOCIAL


En la mesa de desarrollo social se planteó capacitar y crear iniciativas productivas sostenibles a organizaciones sociales. Construcción, dotación y puesta en marcha del centro atención integral, creación de escuelas de formación de liderazgo en las 24 comunidades Motilón Bari del departamento, creación de programas de complemento nutricional para niños y niñas de la primera infancia, construcción y adecuación de los centros día para el adulto mayor de la subregión norte y, finalmente, la construcción, adecuación y dotación de centros de desarrollo infantil.

EDUCACION


Este comité propuso mejorar las infraestructuras educativas, reconstruir la planta física del centro educativo rural Tres Bocas, construir el hogar juvenil campesino en el corregimiento de la gabarra, crear el centro de innovación social para apoyar la extensión técnica y universitaria en el municipio de Tibú, dotar de equipos de cómputo e internet a 83 sedes educativas de Sardinata y 133 en Tibú, y finalmente construir tres sedes etnoeducativas en la comunidad Motilón Bari.

PRODUCTIVIDAD


Fortalecimiento sociorganizacional y asistencia técnica para mejorar la productividad, definición de mecanismos para facilitar el acceso a créditos y generación de acuerdos entre las entidades públicas y privadas para la financiación de proyectos productivos e investigación.

SEGURIDAD


Implementar un sistema de vigilancia a través de circuito cerrado de televisión en el perímetro urbano de Tibú, con el fin de disminuir los niveles delincuenciales. Construcción, dotación y puesta en marcha del centro de atención integral a víctimas, fortalecimiento de las acciones del comité local para la prevención y atención de desastres en capacitaciones de primeros auxilios, búsqueda y rescate y control de incendios forestales, fortalecimiento de las acciones del comité municipal de derechos humanos y elaboración y aplicación de planes de contingencia municipal para el desarrollo de acciones en beneficio de la población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario