Bogotá tiene modelo de emprendimiento
BOGOTA. Bogotá cuenta a partir de ahora con un modelo de atención en emprendimiento y empleabilidad dirigido a las familias de los desmovilizados que se encuentran en proceso de reintegración.
El objetivo de esta iniciativa, apoyada por el Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaria de Gobierno, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el SENA es que los beneficiarios puedan superar su condición de pobreza mediante realización de actividades que les permita su desarrollo económico y social.
Para vincularse a este modelo, los interesados deberán tener entre 16 y 40 años de edad, haber cursado como mínimo quinto de primaria, vivir en Bogotá y ser familiar de algún participante del proceso de reintegración. Una vez cumplidos con estos requisitos deberá hacer la solicitud en algunos de los centros de la ACR o de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
El director General del IPES, Jorge Eliécer Racero, afirmó que la atención se brindará de manera escalonada, es decir que el beneficiado deberá cumplir por completo con algunas actividades y compromisos para poder acceder a la siguiente entidad y así sucesivamente hasta alcanzar la generación de ingresos.
"Dentro del modelo, el IPES se encarga de realizar la asesoría y acompañamiento a los negocios emprendidos, apoyar la identificación de fuentes de financiación, implementando sus propias metodologías y presenta las ofertas de empleo que gestiona con el sector privado", afirmó Racero.
Los beneficiarios podrán contar con diferentes alternativas para llevar a cabo el proceso. Dichas rutas les permite trazarse unas metas, pero en caso de que los favorecidos no puedan cumplir con ellas, tendrán una segunda oportunidad para cambiar de ruta y de esta manera no perder el respaldo que le ofrece el modelo.