NOMBRE

NOMBRE

lunes, 11 de junio de 2012

Un incendio forestal de medianas proporciones se registra desde el sábado en zona boscosa de Santiago, donde las altas temperaturas habrían causado las llamas y afectado a un promedio de 40 hectáreas de vegetación.

Las autoridades señalaron que el fuego inició desde las 7:00 de la mañana de ese día y hasta el momento ha sido imposible controlarlo, pues el acceso al sitio es complejo ante la espesa vegetación.

La directora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) en Norte de Santander, Norela Arenas, expresó que el incendio inició en el sector conocido como Vereda La Amarilla, lugar hasta donde han tratado de llegar algunos organismos de socorro para apaciguar las llamas.

“La Defensa Civil, la Policía de Santiago y el Crepad ya está en la zona tratando de apagarlo, pero ha sido difícil el ingreso por las condiciones del bosque. Lo que esperamos es que llueva, porque de lo contrario, habría que tomar otras acciones que se demorarían más”.

Pese a que el fuego, hasta ayer al final de la tarde, había consumido 35 hectáreas de bosque, las autoridades descartaron que el riesgo se prolongue para la comunidad, pues en el radio de la conflagración no hay viviendas aledañas. 

Sin embargo, de no controlarse a tiempo podría propagarse si las altas temperaturas se prolongan o si se encuentra a su paso elementos que lo aumenten.

“Las personas que están ayudando a apagarlo tienen bombas apagafuego y bombas de espalda, pero se necesita más ayuda. El Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo está en alerta, pues el gobernador (Édgar Díaz) dijo que había que actuar y apagarlo como fuera”.

Otro incendio menor se registró ayer en horas de la mañana en zona rural de Bucarasica, en la vereda Fortuna. Este no revistió peligro porque fue ahogado por la comunidad minutos después de observarse una columna de humo, lo que alertó a los pobladores que, con baldes con agua apagaron las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario