NOMBRE

NOMBRE

domingo, 6 de noviembre de 2011

La construcción de un polideportivo es una de los obras proyectadas por la comunidad de Nueva Esperanza con los recursos del Banco interamericano. (Foto Jennifer Rincón/La Opinión)
Lo que hace tres años significó para Wilson Palacios, presidente de la junta de acción comunal de Nueva Esperanza, una de las mejores noticias que podría haber recibido, como fue la escogencia de ese sector como piloto para un proyecto de mejoramiento integral de barrios, hoy se le volvió un peligroso dolor de cabeza.

En 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una convocatoria nacional para la de donación de recursos que contribuyeran al mejoramiento de los sectores más vulnerables del país.

Seis municipios quedaron seleccionados para la ejecución del proyecto. Cúcuta figuró dentro de los elegidos.

El nombre del barrio Nueva Esperanza es postulado para este fin, debido a la gran cantidad de familias desplazadas residentes en este sector de la ciudadela Juan Atalaya. Tiempo después, Palacios recibe el reporte de que fue seleccionado.

Según lo previsto, el Banco Interamericano desembolsaría $1600 millones para la ejecución de algunas obras en Nueva Esperanza.

Como prioridad en este proyecto se tenía la construcción de un salón comunal, otro de manualidades para madres jefas de hogar, un polideportivo, terminar la pavimentación de algunas vías y ampliar las redes de acueducto y alcantarillado.

La posibilidad de ejecutar un proyecto de esta magnitud en corto plazo animó a la comunidad a tramitar todo lo necesario para que las obras empezaran.

Los 1500 habitantes que conforman este barrio aportaron dinero para pagar los topógrafos que medirían los predios. Ese trabajo costó $19 millones y fue pagado en su totalidad por la comunidad.

De igual forma se agilizaron los trámites para conseguir la legalización del barrio, la cual llegó el 12 de junio de 2011.

Metrovivienda recibió el encargo de hacer las obras junto con la constructora Yadel, la cual fue contratada en los primeros meses del año, con el encargo de elaborar los estudios y diseños pertinentes.

Se tenía previsto iniciar las obras el 1 de junio. Hasta el momento no se ha hecho nada de lo planeado.

La amenaza



Fue precisamente eso, la demora en el inicio de las obras al que le provocó el dolor de cabeza de Wilson Palacios.

Hace algunos días, cuando salía de su casa, unas personas lo interceptaron y lo amenazaron.

“Deje de estar engañando y robando a la gente con ese cuento del proyecto. Le damos ocho días para que le aclare a la comunidad qué ha pasado con la plata, de lo contrario, sabemos dónde y con quien vive usted”, le dijeron los extraños a Palacios.

Hoy es el sexto día de la cuenta regresiva desde que recibió la intimidación. Wilson Palacios no sabe cómo probar que la tardanza en el desarrollo del plan no es por la falta de gestión suya, y que este inconveniente se le escapa de las manos.

“Dejo mi vida en manos de Metrovivienda, ellos deben apersonarse de esta situación y darle la cara a la comunidad”, resaltó.

Para él no ha sido fácil lidiar con esta situación. Cada vez que se acerca a pedir información sobre el avance de los trabajos, los dos organismos encargados del procedimiento lo mandan de un lado a otro.

“Esto se ha convertido en un juego de pimpón, donde el que ha salido perdiendo soy yo. En los últimos meses lo único que han hecho Yadel y Metrovivienda es echarse la culpa mutuamente”, señaló.

Metrovivienda dice que están a la espera de los diseños de Yadel para iniciar las obras. La constructora manifiesta que ellos ya entregaron lo correspondiente y es Metrovivienda la que no avanza.

“Lo único que sabemos del dinero es que lo está manejando una fiduciaria en Bogotá y que ellos no sueltan recursos hasta que las obras no empiecen a ejecutarse”, resaltó el presidente comunal.

Palacios le manifestó su inquietud a Onésimo Jaimes, funcionario Metrovivienda , y este le aconsejó hacer una reunión con los habitantes para explicarles los avances del proyecto.

“La reunión la debería citar Metrovivienda, la comunidad quiere escucharlos a ellos. Es hora de que se apropien de esta situación y le den la cara a la gente”, anotó. Palacios está seguro que con esta medida las amenazas cesarían.

La Opinión trató de contactarse con Metrovivienda para conocer su posición ante este tema, pero no fue posible lograrlo, pues la gerente Milla Patricia Romero no contestó el teléfono celular y en la oficina siempre dijeron que no estaba.

AGUAS CALIENTES,SUS LIMITES Y NECESIDADES

Betel es uno de los asentamientos que limita con Aguas Calientes, la falta de alumbrado público es de las principales necesidades que tiene la comunidad. $2 millones han reunido los habitantes de dos calles de Aguas Calientes para la reparación de las vías. (Foto Juan Pablo Cohen / La Opinión)
Cansados ya de tantas visitas políticas y de promesas utópicas, los habitantes de Aguas Calientes en la ciudadela La Libertad, ya no creen en las falsas ayudas que todavía están esperando.

Este es uno de los barrios más grandes pero también de los más necesitados. Sus habitantes enfrentan a diario serios problemas de movilidad debido a que ninguna empresa de transporte público cubre la ruta hasta allá, motivo por el cual deben caminar hasta 10 cuadras para llegar a la zona céntrica de la ciudadela.

Esto sumado a que la parte baja del barrio limita con tres nuevos asentamientos y a medida que se avanza las necesidades se agudizan.

Nuevo Milenio presenta las problemáticas más urgentes. Justo donde termina Aguas Calientes se ubica un amplio canal de agua lluvias por donde además atraviesa una tubería de aguas negras, el inconveniente radica en que la forma de cruzar de un lugar a otro es maniobrando por la rejilla de seguridad que cubre la tubería.

Adultos, niños y ancianos deben arriesgarse todos los días a pasar por el estrecho conducto que tiene una longitud aproximada de 25 metros y una altura de 10 metros respectivamente.

Con mucha prisa cruzan de un lado a otro los niños de Nuevo Milenio, mostrando ya lo mecánico que es para ellos maniobrar por el peligroso paso, pero a la vez evidenciando la vulnerabilidad de la comunidad más apartada de la ciudad que debe frecuentemente poner en riesgo su integridad para poder subsistir.

A lo anterior se suma que en temporada invernal muchas familias no pueden salir de sus casas. “Esto se convierte en una ciénaga, el agua llega hasta la mitad de la pared”, afirma uno de los afectados mientras señala la marca de humedad que tiene la pared del frente de su casa.

Mujeres del Futuro es otro de los asentamientos que se encuentra a pocos metros de Aguas Calientes. Allí la situación más urgente pasa por la falta del servicio de acueducto y alcantarillado, pues por ser una zona que aún no está legalizada Aguas Kpital no puede hacer inversiones.

Las familias de Mujeres del Futuro para abastecerse de agua, se conectan de manera ilegal pues no encuentran otra forma de contar con el líquido para sus necesidades.

“Les hemos enviado en muchas oportunidades oficios a Aguas Kpital pidiéndoles que nos adecúen una red de acueducto y alcantarillado pero no han querido colaborarnos”, anotó Calixto Mantilla, líder comunal y presidente de la junta del barrio Aguas Calientes.

Así como Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro, Betel y Sinaí son otros de los recientemente establecidos asentamientos que limitan con Aguas Calientes. Todos con tantas necesidades como promesas sin cumplir.
El sábado en la madrugada se produjo un deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes (Manizales), a esa hora sus habitantes descansaban y no tuvieron oportunidad de reaccionar. Personal de la Cruz Roja trabaja para sacar los cuerpos de personas que aún están bajo la tierra. (Foto AP)
El sábado en la madrugada se produjo un deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes (Manizales), a esa hora sus habitantes descansaban y no tuvieron oportunidad de reaccionar. Personal de la Cruz Roja trabaja para sacar los cuerpos de personas que aún están bajo la tierra

doa muertos en la via san faustino

Image
Richard Osorio Jiménez, de 34 años, natural de Villa del Rosario, fue asesinado ayer hacia la 1:20 de la madrugada, en la avenida 3 entre calles 8 y 7 del centro de la ciudad (foto).

La víctima se desplazaba en una bicicleta cuando fue abordado por dos sujetos en una motocicleta Yamaha RX, de color rojo.

En la vía al corregimiento de San Faustino fue encontrado asesinado Hernán Darío Hernández Corcho, oriundo del departamento de Córdoba, desmovilizado del bloque Tayrona de las extintas Auc.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) asumieron las investigaciones.

reclamo uno de tres

Image
Como Sergio Parada Niño, de 17 años, natural de corregimiento de San Faustino (Cúcuta), fue identificado uno de los tres hombres acribillados en la aldea La Mulata, en Ureña (Venezuela).

La víctima vendía gasolina con un tío en la vereda La Sabana (San Faustino) de donde se lo llevaron el pasado lunes en la tarde, hombres desconocidos y armados.

Según las autoridades del vecino país, junto con el adolescente otros dos hombres fueron trasladados por un grupo subversivo desde Colombia a territorio venezolano donde los mataron.

El cadáver de Parada Niño fue traído a Cúcuta el jueves a las 5:00 de la tarde y ayer a las 9:00 de la mañana sepultado en San Faustino.

Los allegados indicaron desconocer amenazas en contra del menor de edad y sobre la identidad de los otros dos occisos.

Diario La Nación para La Opinión | 05 de noviembre de 2011

En la tarde del jueves, se efectuó el retiro de la morgue del Hospital Central del último de los ocho cadáveres de las víctimas del motín, ocurrido este miércoles en el Cuartel de Prisiones de La Concordia.

Cerca de las cinco de la tarde, familiares del exguardia nacional, Gerardo Osorio, iniciaron el traslado de su cuerpo a la localidad de Barinas, donde recibirá cristiana sepultura. Osorio murió de un balazo en la zona pectoral, durante los incidentes del pasado miércoles.

Así mismo, fueron retirados los cuerpos de José Enrique López Rojas, alias ‘Matabomberos’; Fernando Rafael Sánchez, ‘El Fercho’; Johan Guillermo Zambrano Sayago, ‘El Yuca’; Iván Manuel García Becerra, ‘El Manti’; Gerson Moreno Chávez, apodado ‘El Peluche’; Juan Carlos Sifontes Moreno, apodado ‘El Loquito’, y Joan Delgado Rondón.

En medio del dolor y el llanto, los familiares de los reos asesinados realizaron los trámites para el retiro de los cuerpos de sus seres queridos y los trasladaron luego a sus residencias, la mayoría de ellas en la capital tachirense.

Previo a la entrega de los ocho cuerpos, familiares de algunos de ellos se pronunciaron a través de los medios de comunicación y exigieron investigaciones a fondo para determinar los móviles en los cuales sus seres queridos perdieron la vida.

Alegaron que, tras los eventos del día miércoles, se debe investigar a funcionarios y directivos de la institución policial, pues a su criterio, éstos actuaron irresponsablemente y no brindaron las garantías a quienes estaban en calidad de depósito en el Cuartel de La Concordia.

Comentarios
Image
Desde Cúcuta hicimos una llamada al más allá y nos contestaron. Literalmente ocurrió así al adentrarnos en el mundo de las tinieblas y hacer contacto por espacio de tres horas con un espíritu.

En este tiempo de Halloween, La Opinión salió a buscar qué pasa en ese mundo de las brujas, con el respectivo análisis por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Algunas veces se ha escuchado que Fulanito o Zutanito están sufriendo una rara enfermedad y que los médicos no encuentran la causa. Es ahí cuando sale a relucir la expresión: ¿será que es un mal postizo? Así como lo están leyendo, un mal postizo, que puede llegar a causar hasta la muerte.

Diversas versiones se han tejido a lo largo de los tiempos sobre hechizos, brujerías, espiritismo, santería, magia budú y otros procedimientos misteriosos y sobrenaturales, pero que son reales, que viven con nosotros y hacen parte del día a día.

Como dicen por ahí, “no creo en brujas, pero de que las hay, las hay”. Brujas, espiritistas, santeros, clarividentes, adivinos y hechiceros están entre nosotros y todos tienen su razón de ser o un propósito, ya sea para el bien o para el mal. Y la capital de Norte de Santander no es la excepción.

Tabacos, velones, naipes, imágenes religiosas, muñecos y representaciones de seres como María Lionza, El Negro Felipe, El Indio Guaicaipuro hacen parte de este extraño y casi desconocido mundo.

Miles de asombrosas historias emergen de esta sociedad que está corrompida por la envidia, ambición, odio, engaños, traiciones, celos, ira, rencor, vicios, egoísmo, avaricia, lujuria, y otros más que a su vez tejen una telaraña de indescriptible maldad, que perturba la tranquilidad de quienes son víctimas de mentes dañinas que no miden las consecuencias y que solo buscan el bien propio.