NOMBRE

NOMBRE

domingo, 6 de noviembre de 2011

AGUAS CALIENTES,SUS LIMITES Y NECESIDADES

Betel es uno de los asentamientos que limita con Aguas Calientes, la falta de alumbrado público es de las principales necesidades que tiene la comunidad. $2 millones han reunido los habitantes de dos calles de Aguas Calientes para la reparación de las vías. (Foto Juan Pablo Cohen / La Opinión)
Cansados ya de tantas visitas políticas y de promesas utópicas, los habitantes de Aguas Calientes en la ciudadela La Libertad, ya no creen en las falsas ayudas que todavía están esperando.

Este es uno de los barrios más grandes pero también de los más necesitados. Sus habitantes enfrentan a diario serios problemas de movilidad debido a que ninguna empresa de transporte público cubre la ruta hasta allá, motivo por el cual deben caminar hasta 10 cuadras para llegar a la zona céntrica de la ciudadela.

Esto sumado a que la parte baja del barrio limita con tres nuevos asentamientos y a medida que se avanza las necesidades se agudizan.

Nuevo Milenio presenta las problemáticas más urgentes. Justo donde termina Aguas Calientes se ubica un amplio canal de agua lluvias por donde además atraviesa una tubería de aguas negras, el inconveniente radica en que la forma de cruzar de un lugar a otro es maniobrando por la rejilla de seguridad que cubre la tubería.

Adultos, niños y ancianos deben arriesgarse todos los días a pasar por el estrecho conducto que tiene una longitud aproximada de 25 metros y una altura de 10 metros respectivamente.

Con mucha prisa cruzan de un lado a otro los niños de Nuevo Milenio, mostrando ya lo mecánico que es para ellos maniobrar por el peligroso paso, pero a la vez evidenciando la vulnerabilidad de la comunidad más apartada de la ciudad que debe frecuentemente poner en riesgo su integridad para poder subsistir.

A lo anterior se suma que en temporada invernal muchas familias no pueden salir de sus casas. “Esto se convierte en una ciénaga, el agua llega hasta la mitad de la pared”, afirma uno de los afectados mientras señala la marca de humedad que tiene la pared del frente de su casa.

Mujeres del Futuro es otro de los asentamientos que se encuentra a pocos metros de Aguas Calientes. Allí la situación más urgente pasa por la falta del servicio de acueducto y alcantarillado, pues por ser una zona que aún no está legalizada Aguas Kpital no puede hacer inversiones.

Las familias de Mujeres del Futuro para abastecerse de agua, se conectan de manera ilegal pues no encuentran otra forma de contar con el líquido para sus necesidades.

“Les hemos enviado en muchas oportunidades oficios a Aguas Kpital pidiéndoles que nos adecúen una red de acueducto y alcantarillado pero no han querido colaborarnos”, anotó Calixto Mantilla, líder comunal y presidente de la junta del barrio Aguas Calientes.

Así como Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro, Betel y Sinaí son otros de los recientemente establecidos asentamientos que limitan con Aguas Calientes. Todos con tantas necesidades como promesas sin cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario