NOMBRE

NOMBRE

domingo, 15 de julio de 2012

De izquierda a derecha: Juan Carlos Palencia, diputado del Consejo Legislativo del Táchira; Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del estado Zulia; José Obdulio Gaviria, dirigente colombiano y Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. (Foto César Obando / La Opinión)

De izquierda a derecha: Juan Carlos Palencia, diputado del Consejo Legislativo del Táchira; Oswaldo Álvarez Paz, exgobernador del estado Zulia; José Obdulio Gaviria, dirigente colombiano y Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. (Foto César Obando / La Opinión)

Desde Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó ayer duros cuestionamientos contra el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela. Por ejemplo, dijo que el vecino país cada vez se parece más a Cuba, y que está desestabilizando a los vecinos y al continente.

Al pedir el apoyo de los habitantes de la frontera para hacerle oposición a la que llamó “dictadura chavista”, Uribe se fue hasta el puente internacional Simón Bolívar.

En el límite entre las dos naciones saludó al diputado venezolano, Juan Carlos Palencia,  y al exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.

A ellos les dijo: “este es un mensaje claro para el presidente Chávez, para su dictadura, y para los atropellos en contra de la ciudadanía, que no podemos permitir”.

Luego se reunió en el hotel Casino Internacional con dirigentes de partidos opositores venezolanos, a quienes les aseguró que no está haciendo campaña por el candidato presidencial, Enrique Capriles, y que su objetivo es la integración de ambos países.

“La frontera debe tener garantías de libertad y no estar condicionada al estado de ánimo de Chávez. Las instituciones y la ley deben primar”, expresó.

Indicó que en esta zona “se sabe cómo se anochece, pero no como amanece. El libre tránsito no depende de las instituciones sino de la dictadura”.

Uribe intervino en un foro en la capital de Norte de Santander, en el que denunció la carrera armamentista en que entró el vecino país.

Ese planteamiento fue reafirmado por Néstor Solano, comisionado de fronteras del Estado Táchira, quien dijo que el gobierno de Hugo Chávez se ha gastado más de 8.000 millones de dólares en la adquisición de armamento.

“Esa decisión desencadenó en un conflicto social que ha influido en el desarrollo del país. La población está abandonada, las fronteras acusan detrimento, los niños se volvieron delincuentes y la situación de pobreza es extrema”, argumentó Solano.

Uribe, en su discurso, también se refirió a la forma en  que el Gobierno de Juan Manuel Santos le está haciendo la venia a la “dictadura chavista”.

El exmandatario aseguró que en el territorio de la república Bolivariana se les está dando refugio a cabecillas de las Farc como Timochenco, Iván Márquez, y Grannobles.

A ese planteamiento, el exembajador de Venezuela en Chile, Julio Cesar Moreno León, afirmó que esa situación se presenta con la complicidad del gobierno Chávez, y por la debilidad de las fuerzas militares.

“La presencia de la guerrilla colombiana viola la soberanía venezolana, controla espacios de nuestro territorio, y se convierte en una amenaza para ambos países”, dijo Moreno.

El diplomático también les sugirió a los venezolanos apoyar la lucha de Uribe contra la dictadura. “En Venezuela Chávez eliminó la independencia de los poderes públicos, las fuerzas armadas se politizaron, y todo el poder se concentra en el presidente”.

Uribe, que condujo las riendas de la presidencia colombiana durante ocho años, dijo que la situación de violencia en Venezuela se ha incrementado. “En 1998, en el vecino país se registraron 4.000 asesinatos, y esa cifra en el 2011 aumentó a 19.000. Si se miran las cifras de secuestros, en el 2002 se contabilizaron 62 y en el 2010 se pasó a más de 1.200”.

De Caracas, capital venezolana, advirtió que “es la cuna de la dictadura chavista y allí se tienen más de 100 asesinatos en el día, por cada 100.000 habitantes”.

Detrimento de la economía

“La situación de Venezuela ha llegado a límites extremos, tan así que antes las exportaciones del vecino país eran más costosas que las nuestras, y hoy en día las colombianas valen tres veces más”, consideró Álvaro Uribe.

Ahí aprovechó para criticar al gobierno de Santos por aceptar venderle a Venezuela gas natural, sin importar que esas sean las reservas colombianas. “A ese país se despachan 200 millones de pies cúbicos de gas por día”, precisó.

En materia de economía, Uribe se refirió a la forma en que Chávez eliminó la seguridad alimentaria, razón por la cual su mandato está próximo a importar el 80% de los alimentos, tal como sucede en Cuba.

La parte final de la intervención la dedicó para atacar a su sucesor que fue ministro de Defensa durante su mandato.

Conceptuó que la administración del presidente Juan Manuel Santos está engañando a los habitantes de la frontera, pues les hace creer que con las buenas relaciones con Chávez todo se está solucionando, cuando en realidad “se están implementando políticas mentirosas que los arruinan más”.

Así mismo, dijo que la situación actual de ambos países necesita integrar la autoridad que tuvo Simón Bolívar con la voluntad de Francisco de Paula Santander para crear las leyes. “Ambas tendencias deben ir de la mano y contar con el apoyo del pueblo para hacerle oposición a la dictadura”, sentenció Uribe Vélez durante su visita a Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario