NOMBRE

NOMBRE

martes, 27 de septiembre de 2011

choques de trenes subterraneos deja decenas de heridos en shanghai

Image
Un tren subterráneo se estrelló el martes contra la parte posterior de otro que estaba parado debido a un fallo de una de las luces de señalización, hiriendo a más 270 personas, último percance en la creciente red de transporte de China.

La avería de señalización en la Línea 10 obligó al personal del metro a dirigir el servicio directamente por teléfono en lugar de señales electrónicas y por ellos circulaban a baja velocidad, anunció el Shanghai Shentong Metro Group en una declaración. la línea abrió el año pasado y es ahora la más nueva de la ciudad.

Por lo menos 271 personas resultaron heridas en el accidente, tres de ellas de gravedad, dijo Xu Jiangguang, director de la oficina de salud municipal. Algunos de los heridos fueron sacados en camillas y 30 quedaron ingresados durante la noche en diversos hospitales.

"Es el día más sombrío para el metro de Shanghai. Sin importar la causa o la responsabilidad, somos presas del remordimiento por haber causado a nuestros pasajeros heridas y pérdidas", dijo la empresa en una nota de disculpa colgada en su página de internet. "Queremos disculparnos muy, muy profundamente".

El sistema de señalización es producido por Casco Signal Ltd., una empresa conjunta de China Railway Signal and Communication Corp. y Alstom, que suministra sistemas de señalización a los trenes subterráneos de diversas ciudades chinas, incluyendo Beijing, Shanghai, Tianjin y Shenzhen.

Casco fue culpada por el accidente del metro ocurrido en Shanghai en el 2009, y suministro el sistema central de control de tránsito a un ferrocarril en la provincia oriental china de Zhejiang, donde se estrellaron dos trenes bala el 23 de julio, muriendo 40 personas y quedando heridas 177.

Ese accidente puso de relieve el malestar por el enorme costo del nuevo sistema ferroviario del país, especialmente de los trenes bala.

fallecio el creador de doritos y sera sepultado con sus snacks

Image

El creador de los 'Doritos', los snacks triangulares presentes en fiestas de todo el mundo, falleció a los 97 años y junto a sus cenizas se esparcirán varios de los pequeños bocaditos salados que inventó y que en la actualidad se encuentran en 23 sabores.

Archibald West, que falleció el 20 de septiembre en Dallas, Texas, será incinerado el 1 de octubre y varios 'Doritos' se "esparcirán por su urna", según indicó su hija Jana Hacker, citada por el Dallas Morning News.

"Efectivamente, la señora Hacker me ha dicho que la familia iba a esparcir 'Doritos' sobre él", confirmó Maria Estes, directora del cementerio de Restland de Dallas.

West, que trabajaba para la marca de papas fritas Frito-Lay, tuvo la idea de las papas triangulares en 1964 mientras compraba tortillas crujientes durante unas vacaciones en México.

Los 'Doritos', portadores de un nombre hispano, nacieron en 1966 y fueron, casi desde el principio, un éxito en Estados Unidos, donde existen actualmente en 23 sabores diferentes. Los célebres chips se venden en 20 países.

Archibald West se jubiló en 1971 cuando era vicepresidente de Frito-Lay.

No es la primera vez que un creador quiere ser enterrado junto a uno de sus inventos. En mayo de 2008, las cenizas de otro empresario estadounidense, Fred Baur, fueron enterradas en su creación más importante: el recipiente tubular de las papas fritas 'Pringles'. Tenía 89 años y vivía en Cincinnati, Ohio (norte).

lunes, 19 de septiembre de 2011

madrugaron a matarlo

Image

Muy temprano, cuando iniciaba el Día del Amor y la Amistad, fue asesinado Jhon Paul Villamizar Medina, de 32 años. La muerte se produjo de manera inmediata sin que pudiera reaccionar contra el sicario que le disparó en cuatro oportunidades y escapó.

Los hechos se registraron ayer a las 7:10 de la mañana, en la calle 1 con avenida 0 del barrio Chapinero.

La víctima iba en compañía de un tío, con quien se dirigirían caminando al barrio La Victoria, donde trabajaban en una zapatería. El familiar alcanzó a correr, saliendo ileso.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron en el sitio cuatro vainillas. El occiso, nacido en Cúcuta, tenía heridas en el pómulo izquierdo, cerca al ojo derecho y adelante de la oreja izquierda.

No tenía amenazas


Familiares de Jhon Paul, residentes en Chapinero, expresaron que hace tres meses y medio llegó a Cúcuta, procedente de Maracaibo (Venezuela) donde vive su madre, y trabajó un año en vigilancia informal.

Desde entonces, Villamizar Medina se dedicaba a la zapatería. Ayer era día de pago y pensaba ir al centro de la ciudad a comprar ropa.

Agregaron los parientes que no sabían de amenazas en su contra. Dejó una niña de 8 años y un niño de 12.

en atentado contra un mensajero y murio una mujer

A la entrada de esta sede política se encontraban el hombre y la mujer cuando llegó el sicario disparando.

A la entrada de esta sede política se encontraban el hombre y la mujer cuando llegó el sicario disparando.

Yessica Karina Pérez Ramírez, de 23 años, secretaria del candidato al Concejo de Villa del Rosario, Luis Misse Landinez, murió como consecuencia del ataque de un sicario que presuntamente intentó matar al mensajero Elkin Torres Serrano, de 38 años.

El caso ocurrió el viernes hacia las 6:30 de la tarde a la entrada de una sede política del barrio Fátima (Villa del Rosario) hasta donde llegó el matón con un compinche en una motocicleta, en la cual, escaparon.

El hombre recibió cuatro disparos en la espalda y otro en el rostro y la mujer, quien se encontraba cerca, uno en el abdomen. Ambos fueron trasladados al hospital Jorge Cristo Sahium, donde posteriormente murió Yessica Karina.

Torres Serrano fue remitido al Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, donde permanece bajo pronóstico reservado.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que por la forma como ocurrieron los hechos “el atentado estaría dirigido al hombre que resultó herido y no habría una tercera persona”, aclaró.

Pérez Ramírez se graduaba este año como administradora de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Residía con su familia en el barrio Antonio Nariño y dejó un hijo de 3 años.

La funeraria Monsalve está encargada de las honras fúnebres.

doble crimen en san martin

El electricista Miguel Antonio Cortés Cárdenas, de 30 años, y Luis Carlos Lázaro Navarro, de 21, naturales de Cúcuta, fueron asesinados por un sicario que llegó a la residencia del primero y los baleó mientras hablaban.

El caso ocurrió el jueves en el barrio San Martín, avenida 6 con calle 8N, a las 11:00 de la noche.

Cortés Cárdenas alcanzó a correr hacia adentro de la vivienda, pero fue alcanzado y rematado. Ambos fueron trasladados en una patrulla policial al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde llegaron sin vida.

El electricista recibió dos tiros en el abdomen y otro en la frente. Luis Carlos, uno en el cuello, boca y brazo izquierdo.

El sicario habría escapado en un vehículo, color azul, tipo renoleta, donde lo esperaban los compinches.

fuerzas leales al gobierno yemeni matan a 23 personas

 

AP | 19 de septembre de 2011

Fuerzas leales al régimen de Yemen _entre ellos francotiradores que dispararon desde azoteas contra manifestantes_ mataron el lunes a por lo menos 23 personas en el segundo día de enfrentamientos que sacuden a la capital, dijeron médicos y autoridades de seguridad.

Los dos días de enfrentamientos, en los que han perecido casi 50 personas, constituyeron el brote de violencia más grave en los últimos meses, a medida que se intensifica la frustración en las calles por la renuencia del presidente a dimitir después de 33 años en el poder.

Las autoridades dijeron que miles de manifestantes armados con palos irrumpieron en un campamento que pertenecía a los Guardias Presidenciales en Sana y otros se dirigieron hacia los cuarteles de la fuerza de elite que dirige un hijo del presidente Alí Abdalá Salé, Ahmed, en el sur de la ciudad.

Las autoridades dijeron que 20 de las 23 personas que murieron el lunes quedaron en la calle Hayel, en el centro de Saná. Entre las víctimas fatales se encontraban un niño y al menos tres soldados que desertaron y se unieron a los manifestantes.

Otras dos personas perecieron en la capital debido a obuses de mortero que al parecer dispararon las fuerzas leales al régimen, dijeron las autoridades que solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a dar información.

Decenas de miles de personas exigieron el domingo la renuncia de Salé durante una manifestación en Saná. Francotiradores reales al régimen mataron a por lo menos 26 de los manifestantes.

Además de los muertos, numerosas personas heridas de bala fueron llevadas a hospitales en Saná, según Mohammed al-Maqtari, médico de un hospital de campo que instalaron lo manifestantes. Los heridos incluyeron soldados de la primera División Blindada, que, junto con su comandante, se sumaron a los manifestantes hace más de seis meses.

Los testigos dijeron que los soldados participaron en escaramuzas con efectivos de la Guardia Presidencial.

En la ciudad de Taiz, en el sur, al menos un manifestante fue muerto y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos del lunes entre los inconformes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, según testigos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

comfirman la presencia de ADN en las victimas de tame

Especialistas del laboratorio de genética forense explicaron el viernes ante el juez 27 de conocimiento que en las prendas de las menores abusadas en Tame, Arauca, y por el cual se adelanta un juicio en contra del subteniente Raúl Muñoz Linares, fue hallado el ADN del uniformado.

“En la fracción de espermatozoides encontrada en la ropa interior, se encontraron rastros de semen masculino que coinciden con el de Raúl Muñoz Linares”, explicó la bacterióloga María Ignacia Castillo ante los estrados judiciales.

Las pruebas que se adelantaron para dar con este dictamen fueron avaladas por las autoridades que se hicieron presentes en la diligencia judicial, salvo por la defensa del imputado quien pidió que no fueran tenidas en cuenta.

Sergio Rodríguez, abogado de Muñoz, cuestionó el resultado de los peritos de Medicina Legal quienes sostuvieron que se usaron técnicas de estándar internacional durante la práctica de toma de muestras y resultados.

Los delitos que le imputan a Muñoz acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento, y homicidio agravado.

La investigación reseña que los hechos ocurrieron el 2 de 2010, donde Muñoz Linares supuestamente accedió a una menor de 13 años.

Días más tarde, 14 de octubre, en el sector de Caño Temblador forzó, presumiblemente, a una menor de 14 años, a quien luego ultimó junto con sus dos hermanos de 6 y 9 años.

El juicio en contra del exmilitar continuará el próximo viernes en los Juzgados de Paloquemao de Bogotá.

sábado, 17 de septiembre de 2011

estudiantes se tomaron universidad de pamplona

Image

Un grupo de estudiantes mantienen bloqueadas las entradas y salidas dela sede principal de la Universidad de Pamplona y exigen la presencia de la rectora Esperanza Paredes Hernández, para dialogar sobre la aprobación de cursos vacacionales y que además rinda un informe sobre algunos procesos administrativos y académico.

El cierre se presentó al promediar las 9:00 de la mañana y a medida que avanzaban las horas, iban dejando salir al personal administrativo, docentes y estudiantes que no están de acuerdo con el paro.

Como se ha hecho costumbre, los líderes de la protesta colocaron sillas, pupitres y otros elementos en los dos accesos al Campus Universitario.

Juan Salguero Ávila, represente de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, dijo que la toma es pacífica y que quienes hacen parte de este acto están reclamando sus derechos y la presencia de la rectora Esperanza Parades Hernández o de un delegado de la administración de la institución.

“Ellos están pidiendo que por favor se les aprueben los cursos vacacionales, ya que es una gran afectación para la comunidad académica”, manifestó.

También solicitarán se les rinda un informe sobre algunos proceso que consideran no tiene claridad al interior de la Universidad, de los cuales no especificó.

De acuerdo con los voceros de la jornada, el cese de actividades se levantará cuando las directivas de la Universidad se comprometan en la aprobación de los vacacionales y otros aspectos de interés general.

Lo oficial


Ante las versiones sobre la toma de las instalaciones, en la página web de la Universidad publicaron el siguiente mensaje:

“La Vicerrectoría Académica se permite informar a la comunidad universitaria que el día viernes 16 de septiembre hay normalidad académica y administrativa. No se ha solicitado ni concedido permiso académico para ningún tipo de actividad”

Igualmente se le solicitó a la comunidad estudiantil y docente que no atiendan el llamado de personas que de manera irresponsable están incitando al desorden y a la perturbación del normal desarrollo de las actividades universitarias.

cinco muertes violentas

La masacre de cinco hombres y una mujer en Ureña (Venezuela) y la mue rte violenta de otras cinco personas en Cúcuta, El Zulia, Lourdes y Villa del Rosario, ensangrentaron la frontera en las últimas 24 horas.

Sobre el hecho ocurrido en territorio tachirense, “las primeras investigaciones señalan que las personas (asesinadas) cruzaron la frontera por tener algún problema en Colombia”, declaró Carlos Tovar, comisario del Cuerpo de Investigaciones.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

En el territorio nortesantandereano ocurrieron varios hechos sangrientos como el del prestamista asesinado a tiros y el del hombre que fue bajado de la moto para luego ser tiroteado.

En el barrio San Martín de Cúcuta cayeron muertos dos hombres mientras hablaban, mientras que un hombre mató a la esposa a cuchilladas.

En un reciente informe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta reseñó que entre enero y agosto de este año el número de homicidios llegó a 183 en la capital de Norte de Santander.
Un sujeto que llegó hasta la puerta de la residencia del prestamista Arnulfo Celis Jiménez, de 40 años, lo llamó por su nombre y al salir lo atacó a tiros.

El caso ocurrió en el barrio 1 de Mayo del municipio de Villa del Rosario, el jueves hacia las 8:40 de la noche.

Celis reaccionó corriendo hacia la casa del frente, pero el sicario no lo perdió de vista sin dejar de disparar y cayó al suelo muriendo de manera inmediata. Luego, el antisocial se robó una motocicleta Yamaha FZ, de propiedad de la víctima y escapó, al parecer, con un compinche en otra moto.

El coronel Nicolás Zapata, Comandante del Primer Distrito de la Policía de Cúcuta, informó que el matón aprovecharía que las llaves de la motocicleta estaban puestas en el encendido para hurtarla con facilidad y desconocían, hasta ayer, el paradero de la misma.

Agregó que el sicario sería alguien conocido de Arnulfo e indagan sobre los móviles del asesinato.

“El señor vivía hacía cinco meses en el barrio. No tenemos antecedentes de esta persona”, dijo el oficial.

Estaba solo


La compañera de Arnulfo Celis contó que el hombre se encontraba solo en el momento de los hechos. Ella y sus tres hijas (2 menores de edad) estaban en casa de su madre.

Expresó que desconocía de amenazas hacia su compañero por su trabajo como prestamista, en el municipio fronterizo de San Antonio del estado Táchira (Venezuela).

Las honras fúnebres de Celis, natural de Piedecuesta (Santander), se efectuarán en San Antonio.

masacre en ureña

Guardia Nacional, Policía del Táchira y el Cicpc tomaron la escena del crimen para iniciar las experticias que lleven a la captura de los autores de la masacre.
Guardia Nacional, Policía del Táchira y el Cicpc tomaron la escena del crimen para iniciar las experticias que lleven a la captura de los autores de la masacre. (Foto Laura Soto / La Opinión)

Cuatro hombres y una mujer fueron masacrados en una humilde vivienda de la calle 1 del barrio San Isidro, en Ureña.

La masacre fue cometida la madrugada de ayer por al menos cinco hombres que usando pistolas 45 y 9 milímetros llegaron hasta el sector de invasión en la zona industrial de Ureña, disparando contra tres hombres que estaban fuera de la vivienda y una pareja que dormía.

Las autoridades indicaron que una sexta víctima, asesinada en el sector Las Cochineras, a 50 metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, guardaría relación con el primer hecho.

Agregaron que ninguna de las víctimas portaba documentos de identidad, pero se presume que todos serían colombianos.

Habían llegado a San Isidro hacía 15 días, permaneciendo en ese inmueble en condición de arrendados, según pudieron indagar las autoridades.

La edad de los muertos oscila entre los 18 y 25 años.

Tenían tres motocicletas, dos Yamaha BWS y una Yamaha XT de mayor cilindraje, de matrícula colombiana. En el lugar no habían armas de fuego.

El crimen habría sido perpetrado entre las y 5:00 y 6:00 de la mañana, pero fue hasta las 9:30 que los vecinos mediante la línea de emergencia 171 avisaron a las autoridades.

Los tres hombres que quedaron en la entrada de la vivienda, frente a un cultivo de caña, se cortaban el pelo con una maquina que las autoridades recogieron dentro de las experticias.

En el lugar reinó la ley del silencio, porque los vecinos se negaron a aportar información. Dijeron que no vieron ni escucharon nada.

El Comisario Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Carlos Tovar, declaró que las muertes pueden obedecer a ajustes de cuentas entre bandas criminales de Colombia.

Dijo que según las informaciones que maneja, las personas masacradas habrían llegado de Cúcuta y se refugiaron en el apartado sector de Ureña, donde fueron sorprendidos por los enemigos.

Agregó, que el hombre encontrado sin vida a pocos metros de la línea fronteriza, habría sido quien entregó la ubicación del grupo, siendo después acribillado, teniendo en cuenta que los casquillos encontrados coinciden en los dos casos.

“Las primeras investigaciones dicen que esas personas cruzaron la frontera por tener algún problema en Colombia. Una persona condujo a los criminales y al tener la ubicación cometieron el quíntuple homicidio, y cuando iban de regreso a Colombia ultimaron la sexta persona”, según el funcionario policial.

Explicó que mediante el trabajo técnico-científico se procederá a la parte documental a fin de establecer la identidad de las víctimas, sin descartar la ayuda de las autoridades colombianas para lograr ese objetivo.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde les practicarán las autopsias.

ASESINADO POLICÍA


De otra parte, Reymon Alí García Duque, adscrito a la Policía del Táchira (Politáchira), fue asesinado cuando tomaba licor en compañía de un hermano.

El caso ocurrió en un sector de San Antonio del Táchira, ayer a la 1:20 de la madrugada.

Según el trabajo de investigación cumplido, se pudo establecer la identidad de la mujer que acompañaba a los sicarios, que responde al nombre de Marisol Tarazona, según el Comisario Carlos Tovar.

Se presume que la mujer pasó al lado colombiano, por lo que se pedirá la colaboración de las autoridades colombianas para la captura.

Al momento del ataque los criminales hirieron en una pierna a Belkis Margarita Niño Bolívar, de 60 años, suegra de la víctima.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

se la llevo

Image
La motorizada Mery Castro, de 29 años, quien se desplazaba por la calle 14 del centro, sufrió múltiples lesiones luego de ser arrollada y romper con la cabeza el vidrio delantero de un colectivo, conducido por Freddy Marín, que iba por la avenida 3. El hecho ocurrió ayer a las 2:00 de la tarde.

Los vecinos del sector denunciaron la demora en llegar la ambulancia y la falta de semáforo en dicha esquina.

Las autoridades de Tránsito de la Policía investigan la responsabilidad de los implicados.

Desvalijando un automóvil

Jhon Freddy Ureña Montañés, de 19 años, fue detenido por efectivos de la Subestación de Policía La Riviera luego de que rompiera el vidrio de un vehículo y posteriormente intentara abrirle la puerta, cuando estaba parqueado frente a la residencia del propietario en el barrio Quinta Oriental.

Accidente

En la vereda Portachuelo (Ocaña) se presentó este accidente. El Toyota Land Cruiser, placa CRH-381, cayó a un abismo donde falleció el conductor Bernardo Bermúdez Beltrán, de 46 años, comerciante. Resultaron heridos los pasajeros Gerson David Bermúdez Minguí, de 19, y Juan Carlos Pérez, de 43. El hecho ocurrió al amanecer del lunes.

FAUNA SILVESTRE

En la zona de descargue de la Terminal de Transportes de Cúcuta, fue hallado un mono Tití Piel Roja, valuado en un millón de pesos, que fue abandonado dentro de una caja por desconocidos que huyeron al notar la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana.

En otro procedimiento, una ciudadana residente en el barrio Magdalena, dejo bajo protección una nutria, valuada en dos millones quinientos mil pesos, la cual, en días anteriores llegó a su inmueble.

Los animales quedaron a disposición de las autoridades ambientales para que sean devueltos a su hábitat.

la muerte vino del cielo

Image


Image

Del cielo, envuelta en un potente rayo, le llegó la muerte a Jefferson Bueno Salazar, de 19 años. El primer caso conocido que quedará grabado en la historia de Cúcuta.

El jueves hacia las 6:10 de la tarde, luego de un soleado y caluroso día, el cielo se cerró en nubes grises y negras como presagiando la tragedia. Las lluvias, los potentes relámpagos y las descargas eléctricas ensordecedoras sorprendieron la ciudad.

Wladimir Stefhan Sarria Reyes, de 20 años, amigo y vecino de infancia de Jefferson, sobrevivió para contar la historia. Los jóvenes universitarios se disponían a cruzar por un puente peatonal del Canal Bogotá, en el sector de la Universidad Libre, cuando les llegó a cada uno un mensaje al Blackberry y se detuvieron a contestarlo debajo de dos árboles, sembrados a la orilla del Canal.

“El cielo estaba oscuro y no había sonado ningún trueno antes. Íbamos para nuestras casas, porque vimos que empezaría a llover”, recuerda Wladimir, antes de ese día perder la conciencia.

Jefferson Bueno, residente en la calle 11A con avenida 9E del barrio Guaimaral, le había pedido el favor a su amigo de que lo acompañara a cobrar unos pasteles que su madre vende en el barrio Prados de Norte. Así que se fueron a pie.

“De regreso, paramos a saludar a unas compañeras. Luego seguimos caminando, cuando nos llegaron los mensajes. Al despertarme, no sabía qué había pasado. Estaba sobre un charco de agua y el celular quedó en blanco”, relató el joven sobreviviente, quien fue trasladado en una patulla policial al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recupera.

Jefferson perdió la vida de manera inmediata. El rayo le produjo un paro cardiaco. Presentaba quemaduras de primer, segundo y tercer grados en cuello y espalda. El cadáver fue trasladado por la Policía Judicial a la morgue del Instituto de Medicina Legal.

En el sitio de los hechos, su madre y una hermana lo reconocieron.

El rayo


Jesid Arias, coordinador operativo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), dijo que todo se trató de una lamentable coincidencia, puesto que el rayo, los aparatos electrónicos, la ubicación de los jóvenes y la atracción de los árboles coincidieron en el mismo punto. (ver recomendaciones del Clopad)

“Posiblemente el rayo no cayó porque no se encontraron registros de quemas, ni destrucción. Se generó un arco y la radiación presuntamente mató al joven”, consideró el funcionario.

“Teníamos lluvias aisladas, pero no se reportaban tormentas eléctricas. Sin embargo, con el Fenómeno de La Niña pueden ser normal”, agregó Arias.

lo arroyo y mato al vecino

Image
Pedro Elías Moyano, de 61 años, conocido por vender mangos en el parque principal del municipio de Villa del Rosario, murió luego de ser arrollado por el carro de un vecino.

El accidente ocurrió el viernes promediando las 3:30 de la tarde, después de que Pedro Elías terminara su labor y se dirigiera a su residencia, ubicada en el barrio Turbay Ayala.

Conocieron la autoridades de Tránsito que el automotor Renault 12 conducido por José Téllez habría sufrido fallas mecánicas y en una bajada perdió el control invadiendo el andén por donde transitaba su vecino.

Pedro Elías fue trasladado de inmediato al Hospital Jorge Cristo Sahium, pero nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida. Murió como consecuencia de traumas generalizados.

José Téllez fue detenido de manera preventiva mientras se aclara la manera cómo ocurrieron los hechos y el vehículo fue inmovilizado.

Por tratarse de un accidente, el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta donde ayer en la mañana fue reclamado por los parientes. También estuvieron presentes allegados al conductor.

Moyano, natural de Villa del Rosario, dejó seis hijos. Las honras fúnebres se realizarán en el Municipio Histórico.

coronel montezuma de la policia, sindicato de triple omicidio

En horas de la mañana del martes, y conociendo que en su contra había sido expedida una orden de captura por la Fiscalía 21 seccional de Cúcuta, desde el pasado 2 de septiembre, se entregó en Bogotá el coronel de la Policía William Alberto Montezuma López, excomadante de la institución en Nariño y excomandante de la Sijín en Norte de Santander.

La orden de captura se expidió por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y concierto para cometer homicidios, según manifestó la fiscala Zoraida Uvita que lleva el caso.

El coronel Montezuma, quien comandaba la Sijín en Norte de Santander, en 2003, habría sido quien entregó la información sobre el paradero de la familia de un presunto guerrillero que había sido capturado por la Policía, a miembros del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que operaba en la ciudad.


Con esos datos, los paramilitares que operaban bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, asesinaron a tres personas que fueron identificadas como Virginia Contreras de Granados, María Ruth Granados Contreras y el menor de edad José Antonio Granados Contreras, todos familiares de un presunto subversivo que días antes había sido detenido por la Policía.

Además de las sindicaciones hechas por ‘El Iguano’ en las diligencias de confesión de hechos dentro del proceso de Justicia y Paz, el coronel Montezuma también ha sido mencionado por Albeiro Valderrama Machado, alias ‘Piedras Blancas’, quien fuera comandante en Pamplona de las Autodefensas Unidas de Venezuela y por Mauricio Moncada, alias ‘Mocoseco’, quien operó como financiero de esa organización delictiva.

Al momento de esta publicación, el coronel Montezuma permanecía recluido en la capital colombiana, pero se espera que en las próximas horas sea trasladado a Cúcuta para que responda por los delitos de los que se le acusa.

Los hechos


Cuando apenas iniciaba el martes 23 de julio de 2003, varios sujetos fuertemente armados, que se movilizaban en dos camionetas, irrumpieron en la humilde vivienda de la familia Granados Contreras, en la calle 3 con avenida 17 del barrio Los Alpes.

Allí descansaban Virginia Contreras de Granados y sus hijos, María Ruth Granados Contreras y el menor de edad José Antonio Granados Contreras, madre, esposa y cuñado de un presunto guerrillero que días antes había caído en poder de la Policía.

Los hombres, aprovechando la oscuridad de la noche, obligaron a la familia a abordar las camionetas e iniciaron un recorrido mortífero que terminaría al mediodía.

El primero en morir, de un disparo en la cabeza, fue el menor de edad, quien fue ultimado promediando la 1:00 de la mañana, en la calle 6A con avenida 22 del barrio 28 de Febrero.

Una cuadra más adelante, en la avenida 21 con calle 6, en el sector conocido como ‘Cuatro Palos’, cerca a la iglesia de El Calvario, acribillaron a su hermana, María Ruth. Ella fue amarrada de manos por la espalda y arrodillada. En esa posición le propinaron 4 disparos.

Cuando los investigadores judiciales conocieron del caso y se disponían a hacer los levantamientos de los cadáveres, varios familiares se acercaron y reconocieron a las víctimas. Asimismo, manifestaron que hacía falta la mamá de ellos dos.

Hacia el mediodía una llamada alertó a las autoridades de un asesinato cometido en el Cerro de la Cruz. Allí, bocabajo y con varios impactos de bala, yacía el cuerpo de Virginia.

Por estos tres asesinatos es que deberá responder el hoy detenido coronel William Montezuma, quien además, también tiene investigaciones pendientes por sus presuntos vínculos con la guerrilla y el supuesto cobro de una extorsión a un empresario del carbón en Norte de Santander.

martes, 13 de septiembre de 2011

salio cara la rumba

Tras el impacto, la moto y la camioneta terminaron sobre el andén de la glorieta del Terminal de Transportes. (Fotos La Opinión)

La muerte le llegó de tajo a un policía, que iba como parrillero en una moto, al ser embestido por el conductor de una camioneta que se desplazaba presuntamente ‘enrumbado’, en estado de embriaguez, con supuesto exceso de velocidad y con tres menores de edad abordo.

El accidente ocurrió ayer a la 1:20 de la madrugada en la glorieta del Terminal de Transportes. La camioneta Renault Koleos, placa KGC 897, conducida por Ángel María Hernández Acosta, de 22 años, bajaba de la Ciudadela Juan Atalaya y al entrar en la glorieta habría perdido el control del automotor encontrándose de frente con la patrulla que realizaba operativos de vigilancia en la zona.

La moto policial era conducida por el patrullero Álvaro Stiven Arias Cáceres, de 20 años, quien no pudo reaccionar al ver el carro venirse encima. Tras el fuerte impacto, la moto y la camioneta terminaron sobre el andén de la glorieta.

El golpe activo los dos airbags delanteros de la Renault evitando que los pasajeros sufrieran lesiones.

Con la misma suerte no contaron los policías. Arias Cáceres sufrió traumas generalizados con fracturas y se recupera bajo pronóstico reservado en la Clínica San José. Su compañero Rubén Darío Uribe Arango, de 26, natural de Paipa (Boyacá), perdió la vida de manera inmediata.

Las causas


El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lamentó la pérdida del uniformado, quien estaba adscrito a la Fuerza de Control Urbano (Fucur), e informó que la prueba de alcoholemia practicada al conductor de la camioneta dio primer grado de embriaguez.

Ángel María Hernández deberá enfrentar cargos por homicidio y lesiones personales con el agravante de conducir bajo los efectos de licor. Fue trasladado a la cárcel de Cúcuta, mientras avanza el proceso judicial.

“La Policía se va convertir en parte civil en este caso para lograr que el conductor responda por este hecho”, agregó el oficial.

Extraoficialmente conoció La Opinión que en la camioneta junto al adulto viajaban menores de 14 y 17 años y vendrían de algún establecimiento del sector de Natilán en la primera etapa de Juan Atalaya. El automotor era prestado, al parecer, por una tía del conductor.

La prueba de alcoholemia, las huellas de frenado, el testimonio de otros dos policías motorizados que iban atrás al momento del accidente y el croquis serán aportados a la Fiscalía para determinar las responsabilidades de los implicados.

fatal accidente en la via gramalote

El accidente ocurrió pasadas las 5:30 de la tarde en el sector Peña Viva. (Foto Cortesía para La Opinión)
En Peña Viva, entre Gramalote y Santiago se registró en la tarde del domingo un accidente de tránsito en el que murieron dos personas, según la Policía de Carreteras.

Sin embargo, versiones de viajeros que pasaron por el lugar, indican que fueron tres las víctimas, entre las que se encontraría un aspirante al Concejo de Gramalote.

Consultado sobre el particular, el mayor William Lara, comandante del organismo, se abstuvo de precisar el saldo fatal.

Un vehículo Renault 9, de color blanco, se fue a un barranco con sus ocupantes. Según informaciones entregadas por testigos, el chofer del automotor habría perdido el control, por esquivar otro vehículo.

Otras dos o tres personas resultaron heridas. Las más graves, fueron remitidas a Cúcuta.

Las víctimas eran oriundas de Gramalote y se encontraban de visita en el municipio. Hacia las 5:30 de la tarde retornaban a Cúcuta.

9 tiros a comerciante de cebolla

Image

Un espectacular desenlace tuvo como resultado el asesinato de Milciades Mogollón Camargo, de 35 años, ocurrido ayer a las 8:25 de la mañana en la carrera 8 con calle 1 del barrio Santander, en Villa del Rosario.
Familiares de la adolescente asesinada atacaron verbal y físicamente a Pedro Luis Marín, durante el trascurso de la diligencia realizada este viernes en el Palacio de Justicia de Cúcuta. (Foto Jonathan García/La Opinión)
Familiares de la adolescente asesinada atacaron verbal y físicamente a Pedro Luis Marín, durante el trascurso de la diligencia realizada este viernes en el Palacio de Justicia de Cúcuta. (Foto Jonathan García/La Opinión)
Pedro Luis Marín Vejar, de 29 años, alias ‘El Mono’, aceptó los cargos por el asesinato de Linda Sandrit Hernández Ramírez, de 17 años, ocurrido el 21 de febrero por robarle una cadena de oro.

La audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos se realizó, este viernes en la tarde, en el Juzgado Quinto Penal Municipal del Palacio de Justicia de Cúcuta.

Durante la diligencia se conoció que Marín Vejar le disparó a la menor de edad al poner resistencia para que no le robara su artículo de valor.

La moto en que escapó había sido prestada por Jonathan Mauricio Narváez, alias ‘Visaje’, a Diego Alexander Torres Cárdenas, de quienes no se ha decidido la situación jurídica. Para cometer el ilícito la placa de la motocicleta fue cambiada por una falsa.

Pedro Luis Marín deberá responder por homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas. Condena que estaría entre los 25 y 40 años de prisión, sin beneficios de rebaja de pena por tratarse de un delito contra una menor de edad.

El juez le dictó medida de aseguramiento, mientras avanza el proceso en su contra en la Penitenciaría Nacional de Cúcuta.
La historia
jud054.jpg

Automotor descontrolado se volcó en la calle 17

Image

Edwin Leonardo San Juan Rincón, de 20 años, protagonizó ayer un accidente que por poco le cuesta la vida, cuando se desplazaba por la calle 17 entre avenida 8 y 9, del barrio El Páramo.

El joven conducía un vehículo Chevrolet Sprint, placa BUT-316, hacia el centro de la ciudad, y antes de llegar al cruce de la avenida 8 perdió el control del automotor al salir de una curva, en la doble vía.

Conocieron las autoridades de Tránsito que primero chocó contra un morro de tierra y luego de frente, por el costado derecho, contra un vehículo Chevrolet Aveo, placa DDD745, que estaba estacionado en la vía.

La colisión con el otro automotor hizo volcar el Sprint quedando Edwin Leonardo atrapado por varios minutos.

Personal de la Policía hizo presencia en el sitio y requirió la ambulancia que trasladó al chofer herido a la Clínica Norte.
Las autoridades elaboraron el croquis de los hechos e indagan sobre presunto exceso de velocidad y estado de embriaguez del conductor.

El tránsito en el sitio del accidente no fue cerrado y fluyó a un sólo carril, mientras el automotor volcado fue retirado del sitio.